
Hacer una pasantía en el extranjero va mucho más allá de sumar experiencia a tu currículum. Es una aventura que transforma, una forma única de aprender sobre el mundo - y sobre ti mismo - desde una nueva perspectiva.
Imagina vivir de cerca las diferencias culturales, adaptarte a nuevos entornos y descubrir cómo se practica tu profesión en otro país. Eso fue lo que vivió Sia, una pasante que recientemente completó su programa de Medicina en Argentina. Su experiencia no sólo le permitió crecer profesionalmente, sino que también le abrió los ojos a nuevas formas de entender la medicina a través de distintos lentes culturales y sociales.
Cada país tiene algo diferente que enseñarte. Si quieres descubrirlo, lee en las palabras de Sia lo que fue su experiencia en Argentina, y animate a aplicar a tu pasantía ideal con nosotros!
¡Hola Sia! ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de Córdoba?
Al llegar, me sorprendió lo accesible que era la ciudad. En contraste con muchas ciudades estadounidenses que dependen casi siempre de los automóviles, en Córdoba se puede caminar a la mayoría de los lugares o tomar colectivos (buses) por precios muy baratos. Esta accesibilidad apoya un tipo de vida más social: la gente puede pasar tiempo hablando con vecinos o tomando mate (una infusión muy popular en Argentina) en los parques. Sentía que existe una comunidad que falta en la mayoría de las ciudades estadounidenses.

¿Qué hiciste durante tus prácticas médicas?
Durante mi programa de ocho semanas en Córdoba, no solo tuve la oportunidad de vivir en una ciudad vibrante y culturalmente rica, sino también de observar de cerca cómo se practica la medicina en el sistema público en comparación con el privado. Mis rotaciones en dos hospitales, uno público y uno privado, me permitieron contrastar las formas en que la cultura, los valores, las costumbres y las estructuras sociales se reflejan en los entornos médicos.
Los dos hospitales me ayudaron a ver dos perspectivas para contrastar el cuidado médico entre los dos. En el hospital público, observé atención más improvisada, donde el cariño y la flexibilidad compensaba muchas veces la falta de recursos. En cambio, el hospital privado tenía un ambiente más regulado y tecnológicamente avanzado que creó un equilibrio interesante entre la empatía, la eficiencia y el control. En ambos contextos existía el valor de la relación interpersonal entre el equipo médico y los pacientes.

¿Cómo te impactó la experiencia de las prácticas?
Mi tiempo en Córdoba me cambió profundamente. No solo mejoré mi español, sino que aprendí a adaptarme y prosperar en una cultura nueva, a entender el valor de las relaciones humanas en el contexto de la medicina, y a cuestionar las suposiciones que tenía sobre lo que significa ser profesional.
Esta experiencia cambió mi perspectiva sobre lo que significa ser un profesional de la salud y cómo la cultura influye en nuestras interacciones diarias. Uno de los doctores que asistí durante mi tiempo en Córdoba me mostró otro lado de la medicina: uno donde la empatía tiene prioridad sobre la eficiencia.
Vi cómo las relaciones interpersonales enriquecen la atención médica y crean una forma de cuidado más holística. Los equipos en los hospitales me enseñaron que la medicina no es solo técnica y conocimiento. Tiene la calidez como un abrazo que viene de la empatía, comunidad, compasión. Cada uno de los médicos, enfermeros, y residentes tienen estas cualidades que les ayudan a optimizar sus interacciones con cada paciente.
¿Listo para empezar a planear tu propia pasantía en Argentina?
Si estás listo para dar el salto, aprender el idioma y aprovechar al máximo esta oportunidad, ¡no tengo duda de que vivirás una experiencia inolvidable!
El proceso es muy sencillo - sólo completa tu aplicación para comenzar. Aplicar no tiene ningún costo, y no tarda más de 5 minutos. Sin embargo, esta expresión formal de interés es la base que nos permite continuar apoyándote con los siguientes pasos.
¡Espero recibir pronto tu aplicación!

